Invest Barbados



Preguntas frecuentes - Cómo iniciar operaciones

 

• ¿Qué tipo de negocios pueden llevarse a cabo en Barbados?


 ¿Qué debo hacer para establecer un negocio en Barbados?

 

• ¿Cuántos Tratados de Doble Tributación tiene Barbados?

 

 ¿Cuáles son los requisitos para la construcción?


 ¿Cuáles son los requisitos aduanales?

 

• ¿Necesito un permiso de trabajo?

 

 ¿Necesito un certificado de solvencia de impuestos? 

 

• ¿Cómo serán procesados los bienes que yo importe a Barbados?

 

• ¿Necesito un Agente Aduanal?


• ¿Hay concesiones fiscales a personas que especialmente califiquen?


• ¿Hay algún tipo de concesión a bienes importados?

 

• ¿Hay algún tipo de incentivo a inversionistas en el sector hotelero?

 

• ¿Existe alguna restricción sobre desarrollo comercial de bienes raíces?

 

• ¿Cuál es el salario mínimo en Barbados?

 

• ¿Cómo es el clima laboral del país?

 

• ¿Quién administra el sistema de propiedad intelectual en Barbados?


¿Qué tipo de negocios pueden llevarse a cabo en Barbados?

 

Los negocios pueden llevarse a cabo en Barbados, a través de comerciantes individuales, sociedades, empresas o sociedades de responsabilidad limitada. Una empresa puede ser pública o privada y si es privada se puede constituir con apenas un (1) director. Ninguna persona menor de dieciocho años de edad (18) puede ser nombrada director. Para obtener más información, visite www.caipo.gov.bb

 

¿Qué debo hacer para establecer un negocio en Barbados?

 

Requisitos legales:

 

Registro ante la Oficina de Asuntos Corporativos y Propiedad Intelectual, ubicada en el Complejo de Cooperativas de Trabajadores del Sector Público de Barbados (Barbados Public Workers Co-operative Credit Union Complex), Melbourne, Belmont Road, St. Michael. www.caipo.gov.bb


Registro ante el Departamento de Seguro Social (National Insurance Department) ubicado en el Edificio Sir Frank Walcott, Culloden Road, St. Michael, donde le será otorgado en número de registro de seguro social como patrón.


Registro ante la Autoridad Central De Ingresos Públicos De Barbados (Barbados Revenue Authority) ubicado en el Treasury Building, Bridge Street, para efectos de impuesto sobre la renta.

 

Haga contacto con la División de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la Autoridad Central De Ingresos Públicos De Barbados (Value Added Tax Division (VAT) of the Barbados Revenue Authority), ubicada en el Weymouth Corporate Centre, Roebuck Street, St. Michael, para orientación en cuanto a requisitos de registro. 


Registro ante el Consejo de Profesionales Para Médicos (Para Medical Professionals Council) Ministerio de Salud (Ministry of Health), ubicado en Jemmott’s Lane, Bridgetown, si usted desea llevar a cabo negocios en el campo de la medicina profesional.

 
Solicitar una licencia del Ministerio de Negocios Internacionales (Ministry of International Business) si usted tiene planes de establecer una Compañía de Negocios Internacionales o una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

 

Hacer una solicitud ante el Banco Central de Barbados (Central Bank of Barbados) si usted desea establecer un banco internacional.

 

Hacer una solicitud ante la Comisión de Servicios Financieros (Financial Services Commission) si usted tiene planes de establecer una compañía de seguros.


Solicitar ante el Departamento de Inmigración un permiso de trabajo (Immigration department) si no es ciudadano de Barbados y desea trabajar en la isla. Para mayor información haga contacto con el Departamento de Inmigración:  immigration@barbados.gov.bb


Volver al inicio

 

¿Cuántos Tratados de Doble Tributación tiene Barbados?

 

Por favor refiérase al listado de acuerdos de doble tributación.


Volver al inicio

 

¿Cuáles son los requisitos para la construcción?

 

Solicite al Jefe de Planificación Urbana (Chief Town Planner) el permiso relevante si usted tiene planificado erigir una estructura o desea hacer cambios de estructura o de uso de  una propiedad ya existente. La dirección en internet es:  http://www.townplanning.gov.bb.

 

Volver al inicio

 

 ¿Cuáles son los requisitos aduanales?

 

Si usted necesita importar cualquier materia prima o equipos para su negocio debería: 

  
Averiguar en la División de Control de Precios del Ministerio de Comercio si es necesario tener una licencia de importación.


Averiguar en el Departamento de Aduanas e Impuestos si hay que pagar derechos de importación.

 
Todos los importadores deben registrarse ante el Departamento de Computación de la Aduana para que se les otorgue un número de registro antes de proceder a realizar la importación de cualquier artículo. Dejar de hacerlo puede resultar en demoras innecesarias.

  
Todos los fabricantes deben registrarse ante la División de Proyectos Aprobados de la Aduana si van a obtener concesiones arancelarias.

  
Es necesario registrarse ante el Departamento de Certificación de la División de Promoción de Exportaciones de la Corporación de Inversión y Desarrollo de Barbados para lograr que se le brinden facilidades para la entrada de sus productos libres de impuestos a los Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Colombia y a los países miembros de CARICOM. 


Volver al inicio

 

¿Necesito un permiso de trabajo?


Todos los extranjeros a excepción de los ciudadanos cualificados de CARICOM necesitan permiso de trabajo en Barbados. El costo de la solicitud es de US$150.   Para mayor información contacte al Departamento de Inmigración: immigration@barbados.gov.bb


Volver al inicio


¿Necesito un certificado de solvencia de impuestos?

 

Generalmente los certificados de solvencia de impuesto sobre la renta son emitidos a solicitud de las personas que piden renovación de permiso de trabajo. El Departamento de Hacienda es el responsable de procesar esas solicitudes.

Los bienes importados a Barbados tienen que ser procesados ya sea que los mismos sean importados por vía aérea, marítima, a través de servicios de mensajería o por correo. Los productos procesados o elaborados deben ser sometidos al Departamento de Aduanas con una declaración completa y pagarse los derechos de importación y otros impuestos a que haya lugar. Uno de los documentos más importantes que se exige es la Factura Comercial emitida por el proveedor. En Barbados se utilizan el Sistema Armonizado de Designación y Codificación (HS), las Normas de Origen, el sistema internacional para clasificación de mercancías, al igual que los Códigos de Valorización de la Organización Mundial del Comercio. 

 
Volver al inicio

 

¿Cómo serán procesados los bienes que yo importe a Barbados?

 

Todas las mercancías o bienes importados a Barbados deben ser autorizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos. Los derechos de importación e impuestos a pagar o cubiertos por garantía aceptable, por lo general oscilan entre un 0-20% del Costo, Seguro y Flete (CIF). Hay algunas excepciones a estas tarifas, que incluyen productos agrícolas, joyas y vehículos. La mayoría de los productos importados están sujetos a un Impuesto al Valor Agregado del 17,5%. Un número limitado de productos individuales son pechados con tasas específicas.

 
Volver al inicio


¿Necesito un Agente Aduanal?

 

Aunque los importadores pueden legalmente ingresar sus bienes o mercancías directamente, es recomendable utilizar los servicios de un Agente Aduanal autorizado. Se puede encontrar un listado de Agentes en http://barbadosyp.com/

 

Volver al inicio

 

¿Hay concesiones fiscales a personas que especialmente califiquen?

 

Conforme a las leyes de Exención de Seguros, de Servicios Financieros, de Negocios Internacionales y de Sociedades de Responsabilidad Limitada, cuando la entidad requiere los servicios de personas especialmente cualificadas para llevar a cabo sus negocios eficazmente desde y dentro de Barbados, no consigue esos servicios en Barbados y no puede contratarlos fuera de Barbados sin contar con concesiones tributarias especiales, el Ministro de Finanzas puede otorgar exenciones de impuestos que permiten que hasta un 35% del salario o sueldo de esas personas quede exento de impuesto sobre la renta en Barbados.


Volver al inicio

 

¿Hay algún tipo de concesión a  bienes importados?

 

Los fabricantes al igual que las compañías que operan bajo el régimen de la Ley de Compañías de Negocios Internacionales, la Ley de Servicios Financieros o la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada reciben concesiones libres de impuestos sobre las importaciones a ser usadas en sus operaciones. 

 
Volver al inicio


¿Hay algún tipo de incentivo a inversionistas en el sector hotelero?

 

Las personas que invierten en turismo y hostelería pueden recibir incentivos bajo la Ley de Desarrollo del Turismo 2002 y la Ley de Desarrollo de Áreas Especiales. Para mayor información visite: www.barbadostourisminvestment.com.


Volver al inicio

 

¿Existe alguna restricción sobre desarrollo comercial de bienes raíces?

 
La tierra en Barbados está zonificada para usos específicos y se requiere permiso previo para construir o cambiar de uso, el cual se debe obtener del Departamento de Planificación Urbana (Town and Country Planning Department). No hay restricciones para la compra de propiedades por parte de personas que no sean ciudadanos de Barbados. No obstante, las personas que no son residentes deben financiar la compra con fuentes externas. Los no residentes deben también obtener permiso de la Oficina de Control de Cambio (Exchange Control Authority) para la venta o compra de bienes raíces en Barbados. 

 
Volver al inicio

 

¿Cuál es el salario mínimo en Barbados?

 

No hay normativa legal de salario mínimo excepto para dependientes de tiendas en cuyo caso se ha legislado y su salario es de Bdos$250 (US$125) por semana. La semana laboral es de 40 horas.

El Gobierno de Barbados apoya el sistema de libre empresa y respalda los derechos de los individuos y de las compañías a afiliarse a organizaciones reconocidas de trabajadores, empresarios o empleadores.

 
Volver al inicio


¿Cómo es el clima laboral del país?


El clima de las relaciones laborales en Barbados ha sido y continúa siendo estable, armonioso y de cooperación. La mayoría de las compañías con sindicatos en Barbados disfrutan de unas cordiales relaciones con sus respectivos sindicatos. Las cuestiones laborales generalmente son convenidas a través de procesos de colaboración y negociación. Los sucesivos gobiernos de Barbados han reforzado este enfoque a través del establecimiento de entidades tripartitas que reconocen y participan de esta forma de pensar a través de consultas en procura del bien común.

 
El Sindicato de Trabajadores de Barbados representa el interés de los empleados del sector privado.

 
Volver al inicio


¿Quién administra el sistema de propiedad intelectual en Barbados?

 

La Oficina de Asuntos Corporativos y Propiedad Intelectual es la encargada de administrar el sistema de derechos de propiedad intelectual en Barbados.

 
Barbados es signatario de tratados y convenciones internacionales que reconocen la propiedad intelectual de muchos tipos que a su vez garantizan la protección y el recurso legal de los titulares de derechos de autor conforme a los estándares internacionales aceptados.

 
A nivel nacional, Barbados ha promulgado las siguientes leyes para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de los titulares:

 
Ley de Propiedad Intelectual - CAP 300

 

Ley de Indicación Geográfica - CAP 320

 

Ley de Diseño Industrial - CAP 309A

 

Ley de Circuitos Integrados en Agrimensura - CAP 320A

 

Ley de Patentes - CAP 314

 

Ley de Protección contra la Competencia Desleal - CAP 329A

 

Ley de Protección a Nuevas Variedades de Plantas - CAP 267

 

Ley de Marcas Comerciales - CAP 319

 

Volver al inicio


Páginas: 1 2