Invest Barbados Your place is here...Grow with Us!

 

Innovación local, oferta global: tecnología de registro distribuido, activos digitales y Barbados


2019-08-06 00:00:00

por Marlon Yarde, Director y Gerente General, Bolsa de Valores de Barbados y Terry Belgrave, Socio de Desarrollo Empresarial de Mercados Internacionales de Valores, Bolsa de Valores de Barbados

La tecnología de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés), un presagio de la cuarta revolución industrial, está preparada para reavivar, reparar y renovar la naturaleza de confianza en la economía global. Barbados ha adoptado activamente esta tecnología y busca explorar aún más sus capacidades en un esfuerzo por simplificar la facilitación de negocios en la isla.

¿Por qué Barbados?

Las empresas siempre han elegido a Barbados por sus características tradicionales: fuerte infraestructura de TIC, estabilidad política, la conectividad de los vuelos y la alta calidad de vida del país. Sin embargo, cada vez más, el abrazo acogedor de la DLT de Barbados está llegando a ser otra característica atractiva. Barbados es ahora el hogar de una serie de empresas de DLT, incluidas Shyft, Polymath y Aion, por nombrar algunas. Estas compañías citan la disponibilidad en la isla de expertos de TI calificados y compañías con un enfoque similar, como factores clave en sus respectivas decisiones de reubicación. Todos están comprometidos a expandir sus operaciones. Todos están comprometidos con el desarrollo de Barbados. El resultado: un ecosistema dinámico y floreciente que ha fomentado la innovación y la colaboración.

El acceso a una red de tratados fiscales negociados estratégicamente completa la propuesta de valor DLT de Barbados. Esta red de tratados, diseñada para promover la protección de inversiones fiscalmente eficientes, ha sido aumentada por la convergencia de las tasas impositivas locales e internacionales de Barbados, recientemente aprobadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

¿Por qué la DLT?

Para ver por qué Barbados considera que la DLT es tan prometedora, es útil considerar la razón de ser de la tecnología: descentralizar la confianza.

La paradoja de confianza

Los déficits de confianza explican por qué existe la necesidad de árbitros en los deportes, sistemas legales para la resolución de disputas y sistemas de compensación para las contrapartes del mercado de capitales. La confianza es más que un concepto: es una construcción fundamental que es un requisito esencial para la cohesión y (por lo tanto) el desarrollo sociales.

Las sociedades pobres pueden caracterizarse por su amplia falta de confianza institucional. Esto está en claro contraste con las economías avanzadas, donde la fe generalmente se coloca en la credibilidad y la viabilidad de sus instituciones. La necesidad fundamental de confiar en la sociedad da lugar a la importancia de los intermediarios centralizados. Estos intermediarios, creados específicamente por su independencia, son inherentemente apreciados por proporcionar imparcialidad y un consenso valioso.

Descentralización: la propuesta de valor DLT

La forma de implementación más famosa de la DLT, conocida como "blockchain" (cadena de bloques), está lista para rediseñar la confianza a alturas incomparables. Al registrar datos en una lista de bloques, bloques que están vinculados secuencialmente mediante criptografía, las cadenas de bloques pueden eliminar la necesidad de una contraparte centralizada y confiable. Esta lista, o "libro mayor" de bloques, es almacenada y mantenida por una red de usuarios (conocidos como "nodos") que validan colectivamente cada nuevo bloque mientras mantienen réplicas sincronizadas de todo el libro mayor.

DLT, activos digitales y Barbados

La Bolsa de Valores de Barbados (BSE, por sus siglas en inglés) cree que los activos digitales pueden ser una oferta revolucionaria. Como estos activos utilizan la tecnología de cadena de bloques, permiten un mayor acceso a las oportunidades de inversión al tiempo que proporcionan mejor comercio, compensación y liquidación. Sin embargo, los posibles emisores deben tener en cuenta las leyes de valores, tanto en su jurisdicción de domicilio como en cada una de las jurisdicciones en las que tienen la intención de recaudar capital de inversión.

La BSE considera los "tokens de seguridad", un tipo particular de activo digital, como los dos son adecuados y a la vanguardia. Los tokens de seguridad son análogos a los valores contemporáneos: contratos de deuda, capital e inversión. Estos tokens, por lo tanto, se encajan de manera natural en la legislación de valores de Barbados, una realidad que es de gran comodidad para el regulador de la BSE, la Comisión de Servicios Financieros. La Bolsa está buscando activamente un motor comerical para estos activos, ya que ha diseñado las reglas y la orientación para su cotización y negociación.

El compromiso de la BSE con la adopción de DLT es parte de un enfoque más amplio en el desarrollo transformador. La adopción evolutiva de Barbados de la tecnología de registro distribuido, el comercio de activos digitales y la facilitación de negocios son desarrollos bienvenidos: una fusión tripartita, sin duda, que ha ayudado a reposicionar a Barbados como un lugar innovador para hacer negocios.


Fuente: Barbados International Finance & Business 2019