Invest Barbados Your place is here...Grow with Us!

 

Entendiendo la Sustancia: El régimen de sustancia económica en Barbados


2019-09-17 00:00:00

por Tara E. Frater, Directora, FT Legal Attorneys-at-Law


La Ley de Compañías de Negocios (Sustancia Económica), 2018 - 41 (la "ES Act" [Ley ES]) se promulgó en Barbados el 1 de enero de 2019 en respuesta a la Acción 5 del Plan de Acción de la OCDE sobre la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios.


Barbados no es único en este contexto y se han implementado decretos legislativos similares en varias jurisdicciones de servicios financieros internacionales importantes como Anguila, Bahamas, Bahréin, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Guernesey, Isla de Man, Jersey, las Islas Turcas y Caicos.


En esencia, la Ley ES requiere que una compañía residente en Barbados cumple con una ley de sustancia económica en relación con cualquier actividad relevante desarrollada por ella.


¿Quién es una "empresa residente" y qué es "actividad relevante"?


Una empresa residente se define en la Ley ES como una empresa cuyo negocio se gestiona y controla centralmente desde Barbados. Por lo tanto, se enfoca en compañías que son residentes fiscales en Barbados y buscan disfrutar de los beneficios del régimen de impuestos corporativos aplicable en Barbados.


La Ley ES prescribe 9 tipos de actividad relevante de la siguiente manera:


(a) negocios bancarios;
(b) negocios de seguros;
(c) negocios de gestión de fondos;
(d) negocios financieros y de arrendamiento;
(e) negocios de sede;
(f) negocios de envío;
(g) negocios de compañías ‘holding’;
(h) negocios de propiedad intelectual; y
(i) negocios de centros de distribución y servicio.

¿Qué es la prueba de sustancia económica?


La prueba de sustancia económica prescrita en la Ley ES tiene cuatro partes y requiere lo siguiente en relación con la realización de la actividad relevante por una empresa residente:

(a) dirección, gestión y control de la actividad relevante en Barbados;
(b) tener en cuenta el nivel de actividad relevante: un número adecuado de empleados que están físicamente presentes en Barbados, gastos adecuados incurridos en Barbados y activos físicos adecuados en Barbados;
(c) realización de las principales actividades generadoras de ingresos en Barbados; y
(d) cuando sus actividades generadoras de ingresos principales son realizadas por otra entidad, la capacidad de monitorear y controlar la conducta de esa actividad por parte de la otra entidad.


En relación con la dirección, gestión y control de la actividad relevante en Barbados, esta parte de la prueba se cumplirá cuando:


(a) las reuniones de la junta directiva se llevan a cabo en Barbados con la frecuencia adecuada teniendo en cuenta la cantidad de toma de decisiones requerida a ese nivel;
(b) en las reuniones de la junta directiva, hay un quórum de directores que están físicamente presentes en Barbados;
(c) las actas de dichas reuniones de la junta registran la toma de decisiones estratégicas en la reunión;
(d) los directores poseen el conocimiento y la experiencia necesarios para cumplir con los deberes de la junta directiva; y
(e) las actas de todas las reuniones de la junta y los registros de la compañía se mantienen en Barbados.


En relación con los negocios de propiedad intelectual, dado que se considera que la propiedad intelectual es vulnerable a un mayor riesgo de traslado de beneficios de una jurisdicción fiscal alta a baja (o nula) como una actividad altamente móvil, la aplicación de la prueba de sustancia económica es diferente de otras categorías de negocios. No dude en contactarnos para discutir esto más a fondo, si esto es relevante para su negocio.


¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de la Ley ES?


Las consecuencias del incumplimiento de la Ley ES o la reprobación de la prueba de sustancia económica son variadas e incluyen sanciones financieras, divulgación a la autoridad competente en las jurisdicciones donde residen la compañía holding, la compañía matriz y los propietarios beneficiarios finales, según así como acciones de ejecución.


También es importante tener en cuenta que el incumplimiento de proporcionar la información requerida por el regulador o la provisión de información inexacta al regulador genera una penalización. Existe un derecho de apelación en relación con las sanciones ordenadas por el regulador.


¿Qué significa esto para usted?


Si tiene, asesora o es responsable de otra manera de una empresa residente de Barbados cuyas actividades podrían constituir una "actividad relevante", debe buscar asesoría legal en cuanto a la medida en que la Ley ES puede ser aplicable. Si la Ley ES es aplicable, se debe hacer una evaluación crítica de si las actividades de la compañía satisfacen la prueba de sustancia económica y los pasos tomados para complementar la sustancia en Barbados.

Fuente: www.ft-legal.com