Invest Barbados

 

Invest Barbados lanza el sitio web Barbados iGuide


2020-02-18 00:00:00

Invest Barbados ha lanzado el sitio web Barbados iGuide, una guía en línea para inversores potenciales y existentes que hacen negocios en Barbados. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) diseño esta plataforma y la facilitó en colaboración con Caribbean Export y la Caribbean Association of Investment Promotion Agencies (la Asociación de Agencias de Promoción de Inversiones del Caribe, CAIPA, por sus siglas en inglés). El lanzamiento tuvo lugar el 14 de febrero de 2020 en la sede de Invest Barbados en el Trident Financial Centre in Hastings, donde asistieron varias partes interesadas del sector de negocios internacionales, miembros del cuerpo diplomático, personal de la Secretaría de UNCTAD XV, Caribbean Export e Invest Barbados.

El sitio web Barbados iGuide les brinda a inversores locales y extranjeros la información actualizada y clave necesaria para tomar ciertas decisiones de inversión, incluyendo los pasos para establecer un negocio, oportunidades de inversión, costos de mano de obra y otros costos comerciales y requisitos legales, entre otros. El sitio cuenta con una plataforma fácil de navegar e intuitivo.

El Coordinador Residente (interino) de las Naciones Unidas, Cleveland Thomas, elogió los tres meses de trabajo intensivo de Invest Barbados en preparación para el lanzamiento. Señaló que el sitio era "muy oportuno y estratégico", haciendo referencia a la 15ª reunión cuatrienal de la UNCTAD que se celebrará en Barbados durante octubre de 2020. También reiteró que era el momento ideal para promover las oportunidades que Barbados tenía para ofrecer.

La directora ejecutiva de Invest Barbados, Kaye-Anne Brathwaite, expresó su agradecimiento a la UNCTAD por proporcionar los recursos para desarrollar el sitio web, así como a Caribbean Export y CAIPA por su apoyo y orientación. También reconoció a los socios públicos y privados que voluntariamente ayudaron al equipo con el contenido necesario para el sitio.

"Confiamos en que que el lanzamiento del sitio Barbados iGuide aumentará los esfuerzos del país para facilitar a los inversores hacer negocios en y con Barbados. Sabemos que iGuide representa las mejores prácticas en la provisión de información a los inversores e Invest Barbados está especialmente satisfecho con este proyecto y la asociación. Anticipamos que el iGuide será otra herramienta que nos ayudará a atraer más inversión extranjera en consonancia con nuestras necesidades de desarrollo, ya que el sitio web ampliará nuestro alcance y pondrá a Barbados ante esos inversores globales y asesores empresariales que consultarían el portal de la UNCTAD al preseleccionar una ubicación potencial”.

La asesora principal de Promoción de Inversiones de Caribbean Export, Suzette Hudson, explicó que el desarrollo de iGuide fue un esfuerzo para mejorar la facilitación de inversiones de la región.

“Los estudios teóricos y empíricos han demostrado que existen barreras/asimetrías de información que constituyen un obstáculo significativo para los flujos de capital a través de las fronteras internacionales. Los inversores son reticentes a invertir sin la información adecuada”.

Por lo tanto, Hudson señaló que, con fondos de la UNCTAD, las proyecciones de CAIPA incluyeron el lanzamiento de varios portales de iGuide en todo el Caribe para 2020, cinco de los cuales ya se han lanzado en Antigua y Barbuda, Curazao, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y ahora Barbados. Los otros tres serán San Cristóbal y Nieves e las Islas Turcas y Caicos, los cuales todavía están en las etapas preliminares, con Trinidad y Tobago a seguir.

Otros oradores en el lanzamiento incluyeron al gerente de Competitividad y Promoción de Exportaciones de Caribbean Export, el Dr. Damie Sinanan y el Oficial de Asuntos Económicos en la UNCTAD, Ian Richards.

La consultora Jannette Babb, quien encabezó la compilación de contenido para el sitio web, ofreció un panorama completo de los diversos aspectos del sitio, que incluye áreas como mano de obra, factores de producción, tierra, impuestos, derechos de los inversores y sectores de crecimiento, entre otros.

El sitio web Barbados iGuide sirve como una plataforma adicional, junto con el sitio web actual de Invest Barbados, www.investbarbados.org, para ayudar a los inversores y otros empresarios interesados a obtener información rápida y oportuna sobre el entorno empresarial y de inversión de Barbados.

Aproximadamente 30 países han lanzado sitios web iGuide hasta la fecha.