Invest Barbados Su lugar es aquí...¡Crezca con nosotros!

 

Fintech - Central para el crecimiento económico de Barbados


2018-11-01 00:00:00

Los responsables de tomar decisiones importantes dentro del gobierno, reguladores, agencias de financiamiento, proveedores de servicios corporativos y legales, así como los interesados de la tecnología financiera (fintech) del sector privado, se reunieron recientemente en las oficinas de Invest Barbados para trazar el camino a seguir para la creciente industria fintech de la isla. El evento, que fue organizado por la Asociación Internacional de Negocios de Barbados (BIBA por sus siglas en inglés) y por Invest Barbados, facilitó un discurso franco pero justo entre la industria y las autoridades locales, en particular sobre el régimen de arenero (sandbox) regulatorio recientemente lanzado en el país.

“La primera consulta conjunta con las partes interesadas de fintech de BIBA/Invest Barbados fue un éxito rotundo. La reunión fue un foro de colaboración en el que los interesados discutieron el riesgo, la innovación y la oportunidad de colocar a Barbados a la vanguardia del sector de tecnología financiera en la región. Estamos encantados de confirmar que organizaremos conjuntamente una serie de otras reuniones de partes interesadas para impulsar estas iniciativas”, dijo Julia Hope, Presidenta de BIBA.

Fintech ha sido promocionada cada vez más como un desarrollo potencialmente transformador para el Caribe. Como resultado, el Banco Central de Barbados y la Comisión de Servicios Financieros anunciaron conjuntamente la introducción de un arenero regulatorio de fintech, diseñado para ser un entorno controlado donde las empresas pueden probar sus productos y servicios financieros innovadores, mientras que los reguladores los supervisan de cerca.

Una empresa que está lista para aprovechar el arenero regulatorio es Bitt Digital Inc., defensores de las aplicaciones mMoney Wallet y mMoney Merchant que ofrecen servicios de pago de dinero móvil a individuos y empresas locales. Hablando de esto, Sade Jemmott, Asesora Jurídica de Bitt, notó que "... el desarrollo de un marco para alentar la innovación responsable es bienvenido. Bitt ha sido un pionero en esta industria, por lo que es natural que queramos ser el primer participante en un arenero. Sin embargo, al mirar alrededor de la sala podemos ver claramente que seremos los primeros de muchos. Las autoridades, por lo tanto, deben ser aplaudidas por tener la visión y la previsión de hacer crecer una industria multimillonaria aquí en las  costas de Barbados".

Según el profesor Avinash Persaud, Enviado Especial de la Primera Ministra de Barbados para Inversiones y Finanzas y Presidente de la Comisión de Servicios Financieros, "... el nuevo Gobierno de Barbados no solo está hablando de las perspectivas de las nuevas tecnologías, sino que dentro de unos meses está aceptándolas... [y] ... haciéndolo de una manera transparente y predecible que atraerá a innovadores e inversionistas". Más allá de discutir los detalles del arenero reglamentario, la reunión-desayuno de fintech también exploró la tecnología de la cadena de bloques, las oportunidades de desarrollo que fintech presentó para Barbados y las ofertas iniciales de monedas.

Al explicar por qué un bufete de abogados regional se complació en ofrecer apoyo logístico para el evento, Tara Frater, socia de Lex Caribbean Attorneys-at-Law, señaló que "... como centro internacional de servicios financieros, Barbados es cada vez más asaltada por amenazas que nos desafían a reinventar nuestra identidad y propuesta de valor al mundo. Nuestra firma reconoce el valor y la oportunidad que presenta el sector de tecnología financiera y nos complace asociarnos con otros agentes de cambio para catalizar el discurso y generar impulso con miras a impulsar la agenda de desarrollo nacional del crecimiento económico. Fintech representa negocio internacional 2.0".

Otros participantes incluyeron representantes del Grupo de Trabajo de Fintech de Barbados, la Bolsa de Valores de Barbados, el Banco Central de Barbados, el Banco de Desarrollo del Caribe, Compete Caribbean Partneship Facilirt, la firma Clarke Gittens Farmer, Chancery Chabers, Deloitte, DGM Financial Group, y las empresas de tecnología de cadena de bloques con sede en Barbados, AION y Polymath.

El consenso fue que el punto culminante de la reunión resultó ser un animado intercambio de perspectivas entre el Profesor Persaud y el destacado empresario de tecnología financiera del Caribe y cofundador de Bitt, Gabriel Abed. Subrayando la necesidad de encontrar el equilibrio adecuado entre la regulación y la innovación, debatieron los matices de esta industria emergente y el enfoque requerido para Barbados, pero encontraron puntos en común en el hecho de que Fintech tenía el potencial de introducir un crecimiento muy necesario en la economía de Barbados e incluso finalmente asegurar su futuro económico.

Aunque admitió ser escéptico al comenzar la reunión, al final de su participación, se citó a Abed diciendo que "... basándose en lo que se explicó y en la voluntad de involucrar a la industria, parece que Barbados se convertirá en un hogar aún más grande para las soluciones de cadena de bloques. Si los reguladores de hecho pretenden regular la industria basándose únicamente en la protección del consumidor y evitando el riesgo sistémico, eso ofrece una flexibilidad significativa para la innovación... Estoy listo para ayudar a comercializar eso".

Adaptado del Barbados Advocate




Eventos






Eventos