Invest Barbados

 

Barbados revisa su régimen fiscal corporativo


2018-11-27 00:00:00

Barbados es uno de los primeros países en el Caribe en converger sus tasas impositivas locales e internacionales, lo que hace que su sistema impositivo sea globalmente competitivo, al mismo tiempo que pone al país en línea con la iniciativa de Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al implementar el nuevo régimen, Barbados está cumpliendo con su compromiso de cumplir totalmente con la Acción 5 de BEPS que aborda las prácticas fiscales perjudiciales.

Compañías de negocios internacionales (IBC por sus siglas en inglés) y sociedades con responsabilidad restringida (ISRL por sus siglas en inglés)

Las IBC e ISRL que no poseen propiedad intelectual (PI) y obtuvieron licencia antes del 17 de octubre de 2017 calificarán para la exención hasta el 30 de junio de 2021. La tasa impositiva aplicable para las entidades exentas, para ingresos imponibles de más de US $15 millones, ahora será del 1.0% en línea con la tarifa mínima convergente.

Tasas de Impuestos Corporativos - Entidades exentas

Ingresos Imponibles ($US) Tasa %
Hasta < = $5 millón    2.50
> $5 millones < = $10 millones     2.00
> $10 millones a < = $15 millones    1.50
> $15 millones    1.00


Aquellas entidades que obtuvieron la licencia después del 17 de octubre de 2017 pasarán al nuevo régimen y estarán sujetas al impuesto de sociedades, tal como se establece a continuación. Estas entidades se convertirán automáticamente en compañías y sociedades regulares de Barbados, y podrán realizar negocios a nivel local, regional e internacional. Aquellas empresas con el 100% de sus ganancias en moneda extranjera recibirán un Permiso de Moneda Extranjera (FCP por sus siglas en inglés) que les otorgará sustancialmente los mismos beneficios que disfrutaban anteriormente.

Impuesto de sociedades

Para los años fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2019, todas las entidades corporativas, excluyendo a las entidades exentas y de seguros, estarán sujetas a impuestos en la siguiente escala móvil:

Tasas de impuestos corporativos

Ingresos Imponibles ($US)    Tasa %
Hasta < = $500,000     5.50
> $500,000 a < = $10 millones     3.00
> $10 millones a < = $15 millones     2.50
> $15 millones     1.00


 Entidades de propiedad intelectual

Una IBC o ISRL con Propiedad Intelectual con licencia al 30 de junio de 2018 y con activos de PI al 17 de octubre de 2017 o los Activos de PI adquiridos después del 17 de octubre de 2017 bajo ciertas condiciones calificarán para la exención hasta el 30 de junio de 2021.

Entidades de seguros

A partir del 1 de enero de 2019, habrá tres clases de licencias para el sector de seguros de la siguiente manera:

•  La categoría de Clase 1 se definirá como compañías de seguros que restringen el negocio que pueden suscribir a negocios de partes relacionadas. Estas compañías de seguros serán gravadas en cero.

•  La categoría de clase 2 se definirá como compañías de seguros que pueden suscribir riesgos de terceros. Estas compañías serán gravadas a una tasa del 2%.

•  La categoría Clase 3 incluirá corredores, intermediarios, compañías de administración de seguros, compañías de seguros y similares. Estas entidades serán gravadas a una tasa del 2%.

Las entidades corporativas que realicen negocios de seguros internacionales y tengan licencia antes del 17 de octubre de 2017 serán exentas hasta el 30 de junio de 2021.

Instituciones financieras

Todas las instituciones financieras tendrán licencia conforme a la Ley de Instituciones Financieras, que proporcionará cuatro clases de licencias de la siguiente manera:

• Clase 1: Bancos comerciales

• Clase 2: Compañías fiduciarias, compañías financieras, bancos mercantiles y proveedores de servicios de transmisión de dinero o valor

• Clase 3: Sociedades financieras de cartera

• Clase 4: Instituciones financieras que califican para un FCP

Las instituciones financieras que realicen negocios internacionales y que tengan licencia antes del 17 de octubre de 2017 serán exentas hasta el 30 de junio de 2021. Las entidades no exentas estarán sujetas al impuesto corporativo a las nuevas tasas establecidas anteriormente.

Desgravaciones y beneficios

Solo las siguientes prestaciones se otorgarán en virtud de la Ley del impuesto sobre la renta de los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2019:

• Desgravaciones anuales de capital

• Desgravaciones de energía renovable y

• Subsidios por investigación y desarrollo.

Pérdidas fiscales

Las pérdidas fiscales presentadas y disponibles para compensación se limitarán al 50% de los ingresos imponibles en cualquier año de ingresos.

Permiso de Moneda Extranjera (FCP)

Todas las entidades que ganan el 100% de sus ingresos en moneda extranjera, tendrán derecho el 1 de enero de 2019 a recibir un FCP que les proporcione beneficios similares de los que gozan anteriormente las IBC e ISRL.

Crédito de impuesto extranjero

Todas las entidades pueden optar por tomar un crédito con respecto a los impuestos pagados a un país que no sea Barbados siempre que tal elección no reduzca el impuesto a pagar en Barbados a una tasa inferior al uno por ciento de los ingresos imponibles en cualquier año.

Exención

Una política de exenciones (“grandfathering” en inglés) es una disposición en la que una regla antigua continúa aplicándose a algunas situaciones existentes, mientras que una regla nueva se aplicará a todos los casos futuros. En el caso de Barbados, las entidades que cumplan con los criterios establecidos anteriormente serán exentas, es decir, continuarán bajo el régimen existente hasta el 30 de junio de 2021, y de allí en adelante pasarán al nuevo régimen. Aquellas que no cumplan con los criterios estarán sujetas a las reglas del nuevo régimen.