Invest Barbados

 

La jurisdicción de Barbados, los activos criptográficos y el mercado internacional de valores


2019-01-23 00:00:00

Por Barry Blenman, Supervisor de Operaciones y Terry Belgrave, Asociado de Desarrollo de Negocios ISM, Bolsa de Valores de Barbados

 
Barbados actualmente está experimentando un renacimiento de tipo. Ahora gobernada por una nueva administración, bajo la dirección de la Primera Ministra, la Honorable Mia Amor Mottley, Q.C., M.P., Barbados está enfocado en restaurar sus fundamentos económicos mientras posicionándose estratégicamente como el centro de innovación preferido en el Caribe y el Hemisferio Occidental.

Cultivar y promover la innovación en Barbados (a todos los niveles) será dos de las tareas principales de los formuladores de políticas en el futuro. La primera tarea es una función principal del gobierno: preparar un marco empresarial eficiente y efectivo que permita a las empresas privadas, independientemente del sector, convertir ideas innovadoras en productos y servicios útiles. Ya sea en el país o al extranjero, esta salida debe buscar satisfacer las necesidades y/o expectativas de una base de clientes global. La segunda tarea es, decididamente, fundamental: los formuladores de políticas deben abrazar las nuevas tecnologías tanto a nivel macro como microeconómico.

Varias jurisdicciones en todo el mundo han adoptado una serie de nuevas tecnologías financieras (FinTech). Estas tecnologías pueden ser beneficiosas en muchos niveles: no solo pueden mejorar el costo y la facilidad de realizar transacciones comerciales en una jurisdicción, sino que también hay una posibilidad para la creación de empleo y una mayor generación de ingresos en caso de que se produzca una movilización tecnológica dentro de un marco regulatorio progresivo y flexible por diseño. Como tal, el gobierno de Barbados ha lanzado una arenera regulatoria para facilitar un mayor crecimiento del sector de tecnologías financieras (FinTech) en la isla.

Barbados

Barbados fue uno de los primeros en adoptar FinTech en la región. De hecho, Bitt Incorporated, una nueva empresa barbadense en el área de la tecnología de registro distribuido (DLT por sus siglas en inglés) y la cadena de bloques, creó una moneda virtual en 2016 que estaba vinculada al valor del dólar de Barbados, esencialmente un dólar digital de Barbados. Bitt después lanzó su aplicación de dinero móvil (mMoney), una cartera digital, en 2017, permitiendo a los locales comprar productos y servicios de los comerciantes registrados con mMoney con sus teléfonos inteligentes. La aplicación también permite a los usuarios enviar fondos a otros usuarios de mMoney a través de la aplicación. Bitt está trabajando actualmente para el desarrollo de una red de acuerdo para facilitar los pagos a través de las fronteras en el Caribe, y ha involucrado a aproximadamente 12 gobiernos regionales para garantizar que esta iniciativa sea un éxito.

Barbados Stock Exchange Inc. (BSE por sus siglas en inglés) también ha adoptado desarrollos dentro de la esfera de FinTech. El objetivo reciente de la bolsa, el lanzamiento de una solución de motor comercial, en particular para el comercio de criptofichas titulizadas, es parte de un cambio estratégico más grande para la compañía con el objetivo de proporcionar productos financieros nuevos e innovadores para los participantes del mercado. La BSE tiene la intención de posicionar esta oferta de productos en su bien regulado Mercado Internacional de Valores (ISM por sus siglas en inglés). Además, la BSE ayudó a fundar un grupo de trabajo a mediados de 2018 que exploraría las oportunidades presentes dentro del espacio de cadena de bloques (sin dejar de reconocer todas las implicaciones para la jurisdicción). Este grupo de trabajo aún está operativo y actualmente está compuesto por miembros del Equipo Ejecutivo de ISM de la BSE, la Comisión de Servicios Financieros (FSC por sus siglas en inglés), el Regulador, y varios proveedores de servicios con experiencia en Barbados. El grupo de trabajo presentó su primer documento oficial sobre activos digitales a la FSC y está a la espera de su ratificación.

Criptoactivos

Los criptoactivos están por cambiar el negocio global. Sin embargo, aún se necesita una mayor conciencia sobre la distinción entre los criptoactivos (que se usan ampliamente para hacer pagos u otros procesos más rápidos y eficientes) y la cadena de bloques (que tiene muchos propósitos diferentes, incluido el de potenciar algunos ecosistemas de criptoactivos). Para quedar claro: algunos criptoactivos no usan la tecnología de cadena de bloques.

Por su parte, la tecnología de cadena de bloques ya se considera el próximo paso evolutivo para Internet. Esta tecnología puede facilitar las transacciones entre pares (sin el uso de un intermediario o un cuerpo directivo) al mismo tiempo que valida y mantiene registros públicos permanentes de todas las transacciones. La criptografía se utiliza para proteger la información personal y garantiza que la actividad realizada entre individuos o entidades se pueda almacenar de forma privada en bloques vinculados secuencialmente, que sean transparentes y prácticamente incorruptibles. Esta lista de bloques ("libro mayor" o registro) se conserva mediante una red distribuida de usuarios (o "nodos") que validan colectivamente cada bloque nuevo mientras sincronizan las réplicas de todo el registro. En resumen, es la naturaleza misma de la tecnología de cadena de bloques, es decir, la descentralización de la "confianza", lo que le otorga su poder y garantiza que la tecnología siga siendo significativamente menos vulnerable a fallas o ataques malintencionados, especialmente cuando se compara con contrapartes centralizadas como bancos o Gobiernos centralizados.

En la actualidad, existen aproximadamente siete tipos o categorías de criptoactivos en existencia:

1. Criptomonedas
2. Monedas cripto-fiat
3. Crypto-collectibles
4. Fichas de plataforma
5. Fichas de utilidad
6. Fichas de activos naturales.
7. Fichas de seguridad

Las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, han ganado mucho reconocimiento en la corriente principal. Estas monedas virtuales digitales operan independientemente de un banco central y pueden almacenar valor, funcionar como unidades de cuenta y se utilizan como instrumentos de intercambio. Sin embargo, su naturaleza independiente y, en cierta medida, desregulada, los ha llevado a un escrutinio global, por ejemplo, en algunas jurisdicciones, se ha prohibido el uso de monedas fiduciarias para comprar criptomonedas. Sin embargo, la perspectiva general se ha suavizado en el DLT en general, ya que se está obteniendo una mayor comprensión acerca de su utilidad.

El éxito y las consecuencias de la Oferta Inicial de Monedas (ICO por sus siglas en inglés), el equivalente aproximado en el mundo de la criptomoneda de la tradicional oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés), y el movimiento actual hacia la tokenización (el equivalente aproximado en el mundo de la criptomoneda de la equiparación de activos) han llevado a los reguladores a investigar la inclusión de este tipo de activos (fichas o tokens en inglés) en el foro regulatorio. Las fichas de seguridad están actualmente en boga: se los considera en general como una forma de complacer a las empresas orientadas a cadena de bloques para que recauden capital para el desarrollo de sus modelos de negocio. En términos generales, las fichas de seguridad son activos digitales que son análogos a bonos, acciones u otros valores. Estos "activos" se pueden intercambiar entre pares (sin la necesidad de intermediarios financieros).
 
El mercado internacional de valores (ISM)

Dada la naturaleza de las fichas de seguridad, el Equipo Ejecutivo de ISM de la Bolsa de Valores de Barbados se complació en anunciar la aprobación de su sexto Patrocinador de Listado, Coin Start Ltd., el 8 de junio de 2018. Coin Start trabajará con empresas domiciliadas en Barbados y en el extranjero que puedan estar buscando un listado primario o secundario de fichas de seguridad que representen deuda, capital, bienes raíces y futuros. Su función principal es llevar a cabo la debida diligencia necesaria con los emisores de estas fichas, estableciendo enlaces entre los emisores y la BSE, con énfasis en asegurar que cada emisor esté en forma y sea apropiado para su inclusión en el ISM. También son responsables de garantizar que, una vez enumerados, los emisores de fichas cumplan con las obligaciones continuas descritas en las reglas del ISM. El enfoque de Coin Start en la obtención de listados de fichas titulizadas es bienvenido ya que la BSE asume la responsabilidad concomitante de proporcionar liderazgo en este campo para Barbados.

La inclusión de estos nuevos e innovadores listados en el ISM otorga mayor credibilidad a la competencia y capacidad del ecosistema del ISM; creemos que nuestros esfuerzos serán bien recibidos. La BSE, en colaboración con sus partes interesadas en Barbados y más allá, se complace en participar en el esfuerzo nacional para fortalecer a Barbados, la "Gema del Mar del Caribe".