Invest Barbados Su lugar es aquí...¡Crezca con nosotros!

 

Barbados es un lugar atractivo para el turismo y la educación médicos


2019-03-07 00:00:00

El turismo médico es el proceso por el cual las personas viajan a otro país para recibir servicios médicos o de salud y bienestar. La industria del turismo médico está floreciendo rápidamente, impulsada por más personas informadas que buscan calidad, asequibilidad, disponibilidad y accesibilidad en la atención médica, todo en un destino turístico atractivo y seguro.


Según los expertos en investigación de mercado, Mordor Intelligence (MI), el sector del turismo médico global se estimó en US $15,4 mil millones en 2017 y creció a una tasa del 8,5% entre 2018 y 2023. La guía de turismo médico, Patients Beyond Borders [Pacientes más allá de las fronteras] 2017 (PBB por sus siglas en inglés), estimó que los viajeros del turismo médico global gastan un promedio de entre US $3.800 y $6.000 por visita médica, siendo los Estados Unidos. el mercado de origen más grande, sin duda debido al costo cada vez mayor de la atención médica en los Estados Unidos. Según PBB, un viajero estadounidense podría ahorrar hasta el 90% de los costos médicos de su país de origen al buscar ese servicio en otro país. La Encuesta para Compradores Globales (2017) reveló que el 60% de los viajeros médicos buscan cirugías o tratamientos cosméticos/plásticos/estéticos, mientras que un número importante también viaja para someterse a tratamientos ortopédicos u oncológicos/para el cáncer.


Algunos de los principales países que han aprovechado las oportunidades que presenta la próspera industria médica incluyen: Asia-Malasia, India, Tailandia; América Latina - Costa Rica y México; Caribe - las Bahamas y las Islas Caimán. Los principales mercados de origen para estos servicios incluyen Estados Unidos, Europa, el Reino Unido en particular y Canadá.


Barbados, un destino turístico maduro de alto perfil que atrae a visitantes de todo el mundo, pero particularmente del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, está bien posicionado para participar completamente en esta industria. La prominencia del país fue endorsada cuando se convirtió en el destino número uno en el mundo para la satisfacción del viajero, según el Índice de satisfacción de destinos (DSI, por sus siglas en inglés) de 2017, de la empresa de investigación turística Norstat. Otras características que hacen que Barbados sea atractivo para los servicios de turismo médico incluyen la proximidad del país a América del Norte y del Sur, excelente infraestructura, fácil acceso internacional, altos estándares de atención médica y profesionales médicos calificados. Curiosamente, desde 1751, Barbados fue reconocido por sus aparentes cualidades curativas (aire limpio, brisa marina refrescante y luz solar) cuando George Washington, el primer presidente de Estados Unidos de 19 años de edad, vino a la isla en busca de tratamiento médico y recuperación para su hermano enfermo, Lawrence.

Comprometido con fomentar el crecimiento del sector, el gobierno estableció un grupo de trabajo de salud y bienestar para desarrollar el sector del turismo médico y atraer a pacientes de fuera de la región. Una Encuesta de Compradores Globales de 2017 realizada por Global Healthcare Resources reveló que la seguridad es una preocupación importante para los viajeros médicos, fundamental para su decisión de destino. Barbados es considerado un destino muy seguro, de alta calidad, donde los turistas, especialmente los de América del Norte y Europa, pueden sentirse seguros y cómodos mientras reciben tratamiento. Barbados también está clasificado como una de las principales jurisdicciones en América Latina y el Caribe que conduce a la realización de negocios.


Según una investigación realizada en 2017 por Labonté et al, Barbados gasta más en atención médica que cualquier otro país en la región del Caribe y América Central. Esta priorización del sector sanitario doméstico complementa el emergente sector de turismo de salud médico del país que actualmente incluye la Clínica de Fertilidad de Barbados acreditada y reconocida internacionalmente, un centro de fertilización in vitro de vanguardia, así como el Hospital 4H ubicado dentro de la Sparman Clinic - un centro de bienestar - los cuales ofrecen con éxito atención de calidad a los viajeros médicos.


Para aprovechar al máximo las oportunidades en la creciente industria del turismo médico internacional, Barbados se está posicionando para crear el entorno propicio adecuado para facilitar el establecimiento continuo de instalaciones similares. Esto implica un enfoque estratégico que abarque a todas las partes interesadas para simplificar los procesos, como la concesión de licencias/acreditación, los permisos de trabajo, la capacitación y la adaptación, entre otras consideraciones clave.


La demanda de educación médica internacional también ha crecido considerablemente a lo largo de los años, lo que ha provocado un aumento en las escuelas offshore en todo el mundo, incluso en China, India y el Caribe. Estas instituciones privadas con fines de lucro atraen a estudiantes de todo el mundo, particularmente de América del Norte y la India.


En los últimos seis años, Barbados ha demostrado ser un lugar particularmente atractivo para el establecimiento de escuelas de medicina offshore, registrando un éxito alentador en esta área con seis escuelas de medicina internacionales ya en la isla, y planes en tren para dar cabida a la aclamada Escuela de Medicina de Ross University desde enero de 2019. Estas escuelas atienden a una población estudiantil diversa compuesta principalmente de Canadá, Estados Unidos, India y Nigeria.


La escasez de médicos y médicos en formación, especialmente en los Estados Unidos y Canadá, la alta demanda de cupos en las escuelas de medicina de estos países, junto con la disponibilidad, el fácil acceso y la asequibilidad de la educación médica en el extranjero en un lugar seguro como Barbados, deberían ver la demanda continua de educación médica internacional. El crecimiento de las escuelas de medicina creará más puestos de trabajo y generará divisas muy necesarias para las naciones anfitrionas. También proporcionan muchos efectos secundarios positivos, particularmente en los sectores de turismo, hospitalidad, vivienda y transporte.


El gobierno de Barbados continúa mejorando el marco legislativo y regulatorio del país para garantizar que Barbados siga siendo una opción convincente para la educación superior y, de igual manera, que los que están en funcionamiento se adhieran a los estándares de mejores prácticas aceptados a nivel mundial.


El turismo médico y las escuelas offshore presentan nuevas y emocionantes oportunidades para la expansión de la economía de Barbados, y los vínculos hacia atrás y hacia adelante con otros sectores en general son positivos.


El equipo de Invest Barbados espera continuar la facilitación de la inversión tanto en turismo médico como en escuelas de medicina.

Fuente: Business Barbados 2019



Eventos






Eventos