Invest Barbados Su lugar es aquí...¡Crezca con nosotros!

 

La convergencia fiscal aporta beneficios para los inversores extranjeros


2019-06-04 00:00:00

por Maria Robinson, Socia Gerente de País y Socia Fiscal, EY Barbados

En Barbados, las entidades conocidas como la Compañía de Negocios Internacionales (IBC, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacional con Responsabilidad Restringida (ISRL, por sus siglas en inglés) ahora pertenecen al pasado. Además, cuando ciertas disposiciones de exención de derechos expiren el 30 de junio de 2021, la IBC y la ISRL desaparecerán del panorama empresarial de la isla para siempre. En esencia, estas dos entidades, que han sido pilares del sector comercial internacional de la isla durante más de 40 años, simplemente se convertirán en Compañías de Negocios Regulares (RBC, por sus siglas en inglés) y en Sociedades con Responsabilidad Restringida (SRL, por sus siglas en ingles).


Estos cambios forman parte de una serie de nuevas leyes que el Gobierno promulgó el 31 de diciembre de 2018. La nueva legislación garantiza el cumplimiento del compromiso de la isla con la implementación de la Acción 5, uno de los 15 elementos de acción establecidos por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para frenar Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en ingles) en todo el mundo.


Tal vez el más innovador y de mayor alcance de estos cambios legislativos, de hecho, algunos lo han descrito como un "movimiento audaz", es la decisión del Gobierno de establecer un conjunto de tasas impositivas corporativas. Al hacerlo, ha desmantelado la “segregación" que permitió a las antiguas entidades con licencia internacional disfrutar de tasas impositivas mucho más bajas que las empresas locales. Este sistema de dos niveles ha sido durante mucho tiempo un motivo de discordia con la OCDE.


La buena noticia es que la convergencia ha reducido en gran medida la tasa impositiva de las compañías nacionales, que se mantuvo en un 30%, en lugar de elevar drásticamente la baja tasa impositiva de la que anteriormente disfrutaban las IBC. Como muestra la tabla adjunta, la tasa impositiva más alta para lo que conocemos como una RBC es solo del 5,5%.


Tipo del Impuesto de Sociedades


Para los ejercicios fiscales que comiencen el 1 de enero de 2019, todas las entidades corporativas, excepto aquellas que tienen exenciones, serán gravadas en una escala móvil de la siguiente manera:

 

Ingresos Imponibles (BBD) Tasa %
Hasta < = $1 millón 5.50%
> $1 millón a < = $20 millones 3.00%
> $20 millones a < = $30 millones 2.50%
> $30 millones 1.00%


Las nuevas tasas impositivas bajas, que muestran solo aumentos marginales de lo que disfrutaban las anteriores IBC, reflejan la determinación del Gobierno de mantener el atractivo de la isla como centro internacional de servicios financieros y de negocios. Además, existe cierto optimismo de que las tasas más bajas alentarán a las empresas locales y regionales a aumentar la inversión y el empleo. Entonces, ¿las nuevas tasas impositivas establecidas a través de la convergencia, junto con otras enmiendas legislativas, atraerán o rechazarán nuevas inversiones extranjeras? Creemos que lo primero.


Para empezar, mientras que de un vistazo las tasas impuestas a las empresas internacionales parecen haber aumentado, también ha habido un cambio significativo en los rangos de ingresos a los que se aplican las tasas. Esto significa que las empresas más grandes probablemente reconocerán que la nueva escala móvil puede aumentar su tasa impositiva efectiva en una cantidad muy marginal, de menos del 1%.


Además, hay algunos beneficios específicos que se denegaban a las IBC e ISRL que ahora estarán disponibles para ellas. Uno de esos beneficios es que estas compañías internacionales ya no tendrán restricciones para hacer negocios con los locales.


Otro beneficio es el acceso a la red de acuerdos de doble tributación (ADI) de la isla. Cuando se incluyen los países de CARICOM (se rigen por un solo tratado), hay unos 40 países con los cuales Barbados ha establecido tratados fiscales. Si bien las compañías nacionales se han beneficiado de estos tratados en el pasado, se excluyó a las IBC y las ISRL de varios ADI de Barbados, dadas las ventajas fiscales de las que ya disfrutaban.


Un tercer beneficio creado por la nueva legislación es que las RBC calificarán para el Permiso de Divisas si el 100% de sus ingresos están en moneda extranjera. En otras palabras, los inversores extranjeros no se verán perjudicados por el uso de la estructura de lo que alguna vez se habría considerado como una compañía "local".

La eliminación de la segregación también debería significar que los inversores extranjeros, en forma de compañías comerciales regulares, ahora pueden "vincularse" más estrechamente con las empresas locales y acceder a los recursos locales. Ahora también existe la oportunidad para que las empresas nacionales muestren lo que tienen para ofrecer.


En resumen, la convergencia y otras enmiendas legislativas no deben disminuir la atracción y reputación de Barbados como un centro internacional de servicios financieros. Más bien al contrario, nuestra reputación debería mejorar, ya que somos uno de los primeros países del mundo en hacer esto.


Fuente: Barbados International Finance & Business 2019



Eventos






Eventos