Invest Barbados Su lugar es aquí...¡Crezca con nosotros!

 

¿Por qué Barbados?

 

cavehill_schoolofbusiness.jpg

   

 

Barbados disfruta de una positiva imagen en el mercado por su buena reputación como Centro de Negocios Internacionales y porque ha tenido gran éxito atrayendo inversiones extranjeras directas durante décadas, particularmente de Canadá y los EE.UU. El país es el tercer destino principal para inversiones directas canadienses en el exterior, habiendo logrado recibir, para finales del año 2013, inversiones directas por 63,0 mil millones en dólares canadienses. El profesor Walid Hejazi ha señalado que "... la OCDE está satisfecha de que la inversión canadiense directa en el extranjero que se mueve hacia o a través de Barbados... cumple con los estándares de transparencia e intercambio de información de la OCDE – estándares  que Barbados espera que cumplan todas las empresas activas en su jurisdicción. Lugares como Barbados permiten el establecimiento de empresas canadienses en áreas de la industria que impulsan la economía mundial para mantener su competitividad en una economía globalizada". (Hejazi, W. 2007)

 

Las empresas que buscan prosperar en un mercado global altamente competitivo invierten en Barbados, para beneficiarse de un ambiente favorable, un capital humano pujante, una infraestructura de alta calidad, ventajas fiscales, protección a la inversión, y buena calidad de vida.


Facilitación de empresas de sustancia

• Recursos Humanos bien preparados
• Excelente Calidad de Vida

• Una Jurisdicción Bien Desarrollada
• Favorable Ambiente para los Negocios 
Una Red de Tratados de Doble Tributación en  Expansión
• Estabilidad Política, Social y Económica 
• Bajos Impuestos Corporativos
• Un ambiente de negocios adecuadamente regulado
• Una posición Internacional de Alto Nivel



Facilitación de empresas de sustancia

 

El establecimiento de empresas de sustancia que crean empleos y contribuyen a la actividad económica ha sido una característica de la marca internacional de Barbados desde el establecimiento del sector empresarial internacional, hace varias décadas. Desde su creación, Barbados fue deliberado en la construcción de su sector empresarial internacional sobre la base sólida de acuerdos basados en tratados que incluían disposiciones para el intercambio de información.

Los inversionistas que eligen Barbados como una jurisdicción comercial preferida lo hacen, entre otras razones claves, por su estimada reputación basada en los principios de conformidad, transparencia y consistencia. La OCDE, en su informe inicial publicado en abril de 2009, reconoció a Barbados como la única nación caribeña independiente que ha implementado sustancialmente la norma fiscal acordada internacionalmente.

Barbados continúa reforzando su reputación como una jurisdicción transparente y compatible a través de su compromiso con la implementación de estándares globales. Firmó el Acuerdo Modelo 1A de la Ley de Cumplimiento Fiscal de la Cuentas Extranjeras (FATCA) con los Estados Unidos en noviembre de 2014, y desde octubre de 2016 ha sido signatario de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios. La jurisdicción también es signataria de la Autoridad Competente Multilateral.

 
Recursos Humanos bien preparados

 

El sistema educativo de Barbados produce recursos humanos altamente calificados, con una fuerza laboral de habla inglesa que abarca unas 147.000 personas. Los inversionistas pueden acceder fácilmente a los servicios de asesores fiscales, bancos internacionales de renombre, empresas internacionales de contabilidad y auditoría, abogados y empresas administrativas que ofrecen una completa gama de servicios corporativos.

 

En el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas de 2016 el país ocupa el lugar número 5 en las Américas y la posición número 54 en todo el mundo con respecto a logros educativos, medidos en términos de alfabetización de adultos y matrícula a nivel de primaria, secundaria y educación terciaria.


La educación se basa en el modelo británico y es obligatoria para los niños de los 5 a los 16 años de edad. El estado ofrece educación primaria y secundaria gratuita, así como educación universitaria gratuita para los ciudadanos nativos del país. Esto significa que aproximadamente el 20% del presupuesto anual del gobierno se dedica a gastos en educación. También hay escuelas privadas que imparten educación paga.


Subir al Inicio


Excelente Calidad de Vida

 

Los inversionistas también escogen Barbados para operar sus negocios debido a las condiciones del país en cuanto a su calidad de vida lo cual lo hace un lugar atractivo para vivir y criar a los hijos. La alta calidad de los servicios sanitarios y de educación, al igual que su elevado estándar de vida, confirman el rango que ostenta de sexto lugar en las Américas y el número 54 en todo el mundo en el Índice de Desarrollo Humano del 2016. 

 
La baja tasa de criminalidad ofrece un entorno seguro para que los residentes disfruten del cálido clima del país, con playas impecables, confort de clase mundial y una gran variedad de actividades recreativas. Estos factores contribuyeron a la clasificación de Barbados como quinto en el continente americano (y número 33 entre 111 países) por parte del Economist Intelligence Unit en su Índice de Calidad de Vida 2005. 

 

Una Jurisdicción Bien Desarrollada

 

Barbados ha sido la opción para Negocios Internacionales durante décadas desde mediados de los años 60 del siglo pasado.

 

La Ley de Compañías de Negocios Internacionales fue aprobada en 1965 y la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada en 1995. Estas leyes han formado la base de la industria, y Barbados ha suplementado esta legislación a lo largo de los años para permitir que compañías emprendan una gama ampliada de actividades comerciales.

 

Barbados se ha mantenido como una jurisdicción confiable en base a su comprobada trayectoria  en el desarrollo y éxito de las empresas establecidas aquí. Como resultado, muchas empresas internacionales radicadas en Barbados permanecen en el país y ello estimula la incorporación de muchas más al mercado local.


Favorable Ambiente para los Negocios

 

Barbados ofrece un ambiente adecuadamente reglamentado, en un ambiente transparente y propicio para los negocios. La competencia se ve reforzada por políticas transparentes y leyes eficaces. La puesta en marcha y operación de un negocio es clara y está exenta de reglamentaciones onerosas.

 
El sólido sistema jurídico del país garantiza que el derecho a la propiedad esté bien protegido y un poder judicial independiente asegura la resolución imparcial y eficaz de las controversias.

 
Barbados también ofrece un marco de apoyo institucional para los negocios internacionales. Más aún, existe un Estatuto de Garantías al Cliente para Negocios Internacionales donde se detalla el compromiso de las entidades reguladoras de ofrecer un servicio rápido, eficiente y profesional al sector de negocios internacionales.


Subir al Inicio


Una Red de Tratados de Doble Tributación en Expansión

 

Barbados cuenta con una red en expansión de Tratados de Doble Tributación que ofrece ventajas tributarias a los inversionistas que utilicen entidades residentes en Barbados para llevar a cabo negocios en otros países.

 
Los Tratados de Doble Tributación incluyen economías tradicionales y emergentes en las Américas, Europa, Asia y África.  Barbados tiene Tratados de Doble Tributación (TDT) con Austria, el Reino de Bahréin, Botsuana, Canadá, CARICOM, China, Cuba, Chipre, la República Checa, Finlandia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Isla Mauricio, México, los Países Bajos, Noruega, Panamá, Katar, San Marino, Islas Seychelles, Singapur, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido, EE.UU., y Venezuela. Los Tratados con Ghana, Portugal, Ruanda y Emiratos Árabes Unidos están a la espera de su ratificación, mientras que la República Eslovaca está a la espera de un fecha para entrada en vigor. Barbados ha firmado con sus iniciales tratados con Bélgica, Malasia y Vietnam. Se llevan a cabo conversaciones para la implementación de acuerdos similares con otras naciones que incluyen Brasil, Chile e India.


Bajo los Tratados de Doble Tributación de Barbados el otro estado firmante impone tasas preferenciales de retención de impuestos a rentas pagadas a entidades residentes en Barbados que califiquen o tasas más bajas sobre ganancias de capital obtenidas a aquellas entidades residentes en Barbados que califiquen.

 

Los inversionistas que utilicen entidades barbadienses para invertir en otros países podrán disfrutar también de protección a sus inversiones. Barbados ha firmado tratados para la promoción y protección de inversiones  con Canadá, China, Cuba, Alemania, Italia, Isla Mauricio, Suiza, el Reino Unido y Venezuela. Los Tratados de Inversión con Bélgica-Luxemburgo de la Unión Económica y Ghana esperan por su ratificación. Bajo estos acuerdos, las entidades barbadienses que inviertan en otros estados firmantes se benefician de las cláusulas que ofrecen protección incluyendo garantías de tratamiento no discriminatorio a sus inversiones, la transferencia de inversiones, reintegros a impuestos retenidos en el estado huésped y el recurso de arbitraje internacional para dirimir disputas con el estado huésped.  

 
Subir al inicio

 

Estabilidad Política, Social y Económica

 

Barbados goza de una envidiable reputación internacional por su excepcional récord de estabilidad social, económica y política. El sistema parlamentario de Barbados existe desde 1639, y tiene el tercer parlamento más antiguo de la Mancomunidad Británica. La larga tradición de democracia parlamentaria y una prudente gestión de la economía proporcionan una base estable para los negocios. Además, el país está libre de altos niveles de corrupción – el Informe de Transparencia Internacional sobre Índices de Percepción de Corrupción 2016 colocan a Barbados como cuarto en América Latina y el Caribe y 31 entre 176 países.

 

Estos aspectos positivos también han contribuido a clasificar a Barbados en el Índice de Libertad Económica 2016, como la 9a economía más libre de las Américas y la 45ª en el mundo. Barbados también fue clasificado por el informe del Foro Económico Mundial de Competitividad Global 2016-2017 como poseedor del 4o sistema bancario más estable del Hemisferio Occidental.


Barbados es uno de los estados más estables y prósperos del Caribe, con un sólido crecimiento económico y con la más baja tasa de inflación. El gobierno de Barbados se ha comprometido a mantener el atractivo del país como centro de negocios internacionales y creó a Invest Barbados para incrementar su respuesta en el competitivo ambiente global de los negocios.

 

Subir al Inicio

 

Bajos Impuestos Corporativos

 

Barbados tiene muy buena reputación como jurisdicción de bajos impuestos para los negocios internacionales, con un alto nivel de transparencia, divulgación y procedimientos para el intercambio de información tributaria. Las empresas multinacionales pueden minimizar su carga tributaria global usando una entidad en Barbados para llevar a cabo negocios en el extranjero.

 

Barbados ofrece una serie de eficientes instrumentos impositivos  a través de los cuales se pueden llevar a cabo negocios internacionales.  Esas entidades internacionales de negocios disfrutan de beneficios fiscales y de otros incentivos a nivel local, que incluyen bajas tasas de impuestos corporativos, exención del impuesto de retención sobre dividendos u otros ingresos pagados a no residentes, exención de impuestos sobre la transferencia de determinados bienes o valores a no residentes y libertad de control de cambio. Las ganancias de capital no están gravadas en Barbados y el recién establecido régimen de exención de participación exime del impuesto a los dividendos que obtenga una sociedad residente de Barbados por parte de una empresa extranjera en la que tenga una participación accionaria sustancial. A las entidades de negocios internacionales que se establecen como empresas comerciales regulares se les pueden conceder subsidios a la exportación con el potencial de reducir la tasa efectiva de impuestos a 1,75%.


Un ambiente de negocios adecuadamente regulado


Barbados ha establecido un efectivo marco regulatorio para su sector empresarial internacional. Una clara y sólida legislación proporciona estrictas reglas para una buena gobernabilidad, que a su vez se hace cumplir por las entidades reguladoras de cada sector. La aprobación dada a Barbados por la OCDE habla de la fortaleza de este sistema normativo.

 

Las entidades reguladoras son el Banco Central de Barbados, la Comisión de Servicios Financieros y la Unidad de Negocios Internacionales. 


Una posición Internacional de Alto Nivel

 

El desempeño de Barbados en el ámbito internacional demuestra su dedicación a mantener un entorno empresarial propicio.  Barbados recibe una clasificación consistentemente alta entre países desarrollados y en desarrollo en varios índices globales en áreas de importancia social, económica y financiera. Varios organismos internacionales bien respetados han reconocido el posicionamiento económico y social y el progreso de Barbados, incluyendo las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial y Transparencia Internacional. Estas clasificaciones confirman independientemente la fuerza del ambiente de Barbados. 


Vea nuestra Tabla de Clasificación Internacional